Notas segunda parte

Nota_180 J. Capó, o. c., p. 71.

Nota_181 Cf. J. Capó, o. c., pp. 72-74.

Nota_182 J. Capó, o. c., p. 20.

Nota_183 Cf. J. Capó, o. c., p. 22.

Nota_184 Cf. J. Capó, o. c., pp. 27-28.

Nota_185 Cf. J. Capó, o. c., p. 71.

Nota_186 C. Gil, o. c., p. 557.

Nota_187 J. Capó, o. c., p. 24.

Nota_188 C. Gil, o. c., p. 558.

Nota_189 Cf. F. Forteza, o. c., p. 151.

Nota_190 Cf. MD, p. 11.

Nota_191 Cf. MD., p. 11-12.

Nota_192 Cf. MD., p. 13.

Nota_193 Cf. MD., pp. 13-14.

Nota_194 CCIRC, p. 163.

Nota_195 CCIRC., pp. 174-175.

Nota_196 Cf. CCIRC., p. 176.

Nota_197 Cf. CCIRC., pp. 176-178.

Nota_198 CCIRC., pp. 176-177; en CPSNE, se destaca también que Cristo es el centro del contenido del mensaje que se proclama en el Cursillo, llegándose incluso a la afirmación de que un Cursillo es predicar a Cristo vivo y personal, p. 59.

Nota_199 CCIRC., pp. 177-178.

Nota_200 CCIRC., p. 186.

Nota_201 CCIRC., p. 178.

Nota_202 Cf. CCIRC., pp. 222-229.

Nota_203 Cf. MC, nn. 25-26.

Nota_204 CCIRC, p. 232.

Nota_205 CCIRC., p, 178.

Nota_206 CCIRC., p. 188.

Nota_207 Cf. nota 105.

Nota_208 CPSNE, p. 75.

Nota_209 CPSNE., p. 76.

Nota_210 Cf. CCIRC, pp. 297-324; se observa un claro tono apologético respecto a los Cursillos. Esta Pastoral es respuesta a la del Obispo Enciso - sucesor de Mons. Hervàs en Mallorca -, Cf. Boletín oficial del Obispado de Mallorca, septiembre- octubre de 1956, año XCVI, nn. 9-10 y por encima de todo trata de presentar la obra de Cursillos como algo doctrinalmente ortodoxo, equilibrado psicológicamente, eficaz al máximo, y en línea total con el Magisterio pontificio, de ahí que se fundamente en Pío XI, Divini illius Magistri; en Pío XII, Mystici Corporis, Menti Nostrae, Mediator Dei, Sedes Sapientiae, y en Benedicto XV, Maximum Illud, de un modo especial.

Nota_211 Cf. CCIRC., pp. 314-322.

Nota_212 Cf. CCIRC., pp. 303-306.

Nota_213 CCIRC, p. 307; aquí nos da tres elementos: gracia, organización técnica y colaboración personal de todos los asistentes. En la misma obra, en el apartado titulado Esencia, pp. 54-73, a esos tres elementos añadía un cuarto: la instrucción teológica; IF lo recoge también, pp. 149-150, destacando y suponiendo la gracia de Dios y la libertad humana; lo mismo encontramos en MD, pp. 35-36.

Nota_214 Cf. CPSNE, pp. 81-82; IF, pp. 152-153.

Nota_215 Cf. J. Rivera; J. M. Iraburu, Espiritualidad católica, Madrid 1982, pp. 373-382; J. Alfaro, Fides, spes, caritas, Roma, Gregoriana, (ad usum privatum auditorum) 1968; V.M. Capdevila, Liberación y divinización del hombre. Teología de la gracia, tomo I: La teología de la gracia en el Evangelio y en las Cartas de san Juan, Salamanca 1984; M. Flick; Z. Alszeghy, El Evangelio de la gracia, Salamanca 1967; M. Flick; Z. Alszeghy, Antropología teológica, Salamanca 1970.

Nota_216 Cf. CPSNE, pp. 57-116. Mons. Hervàs, en CCIRC, pp. 325-391, recoge, desarrolla y sistematiza estos aspectos; en MD, vuelve a recogerlos en la introducción pp. 35-66, añadiendo dos aspectos de contenido como son la devoción a María y la oración; IF intenta recoger todo lo anterior y añade el aspecto de la Eucaristía en el Cursillo pp. 150-181.

Nota_217 IF. p. 152.

Nota_218 Cf. CPSNE, P. 77; CCIRC, pp. 342-343; MD, pp. 37-38; IF, p. 153.

Nota_219 Cf. CPSNE pp. 78-79; VI, pp. 38-53: IF, pp. 153, 169-170; CCIRC, pp. 344-247. Mns Hervàs no enuncia este aspecto como trato personal, sino como principio de la adaptación, que es ley psicológica esencial en toda tarea formativa y de relación personal.

Nota_220 Cf. CPSNE pp. 88-95; CCIRC, pp. 348-354; MD, pp. 38-39; IF, p. 153.

Nota_221 Cf. CPSNE, p. 78; CCIRC, pp. 359-361, trata la alegría dentro de la aplicación de la técnica de los Cursillos; MD, pp. 39-46; VI, p.52 y 62; IF, p. 170.

Nota_222 CPSNE, p. 78.

Nota_223 Cf.  capítulo 6 de la primera parte de este trabajo

Nota_224 IF, pp. 150-151; Cf. CR.

Nota_225 Cf. J. Capmany, Cursillos y kerigma, Madrid 1984, pp. 32-34.

Nota_226 Cf. He, 10, 42.

Nota_227 EN n. 21.

Nota_228 Cf. J. Capmany, o. c., pp. 34-55.

Nota_229 Cf. LBMCC, pp. 84-85; destaca la importancia de una proclamación testifical en el kerigma. No se trata de explicar testimonios meramente, sino que consiste ante todo en convertir nuestra religión en presencia de Dios, haciendo que nuestra conducta sea sobrenatural manifestación de la caridad divina. Conseguir que haya un fulgor teofánico en nuestra conducta, de forma que brille en ella la afirmación de Dios, p. 85; LG n. 31 destaca por su parte, que los seglares han de santificar el mundo fermentándolo desde dentro, y han de manifestar a Cristo al mundo sobre todo por su testimonio de vida por la irradiación de la fe, la esperanza y la caridad; IF, pp. 151-152; J. Capmany, o. c., p. 36; J. Capmany, Presencia del cristiano en el mundo, Madrid 1976, pp. 55-66; MD, pp. 45-46 habla de las vivencias -experiencias personales y anécdotas- como elementos didácticos del Cursillo, que son positivos, y que han de ser dignos además de guardar relación con la doctrina que se está exponiendo.

Nota_230 Cf. capítulo 3, Medios y Técnica de esta parte.

Nota_231 DH, n. 2.

Nota_232 DH., n. 4.

Nota_233 Cf. GS, n. 17.

Nota_234 Cf. CPSNE, pp. 69-72; IF, pp. 154-156

Nota_235 Cf. CPSNE, pp. 36-43.

Nota_236 Cf. F. Forteza, o. c. pp. 53-57

Nota_237 IF, p. 163.

Nota_238 Cf. IF, p. 163.

Nota_239 Cf. Efesios 4, 4-5.

Nota_240 Cf. LG, n. 32.

Nota_241 Cf. IF, pp. 156-157; A. Alaiz, La comunidad religiosa. Profecía de la nueva humanidad, Madrid 1991, pp. 80-86.

Nota_242 Cf. CPSNE, pp. 97-98; VI, pp. 90-95; MD, pp. 54-66; IF, pp. 157-163, 171-172; IFA, pp. 135-141.

Nota_243 Cf. cap. Fundamentos doctrinales del Cursillo de este trabajo.

Nota_244 Cf. Mt 18,20.

Nota_245 LG n. 11.

Nota_246 Cf. SC, n. 10.

Nota_247 IF, p. 158.

Nota_248 Cf. LG, n. 11.

Nota_249 Cf. CPSNE, pp 110-113; VI, p. 56.

Nota_250 Cf. MD, pp. 272-293. Ya para la Meditación del Hijo pródigo dice el Manual en la nota previa c, que delicadamente debe insinuarse el tema de la confesión... MD, p. 103.

Nota_251 Cf. MD, pp. 313-314.

Nota_252 Cf. IFA, p. 139.

Nota_253 Cf. MD; pp. 61-66; IF, pp. 159-160; IFA, p. 140

Nota_254 GPSNE, p. 2.

Nota_255 Cf. CPSNE, pp. 96-116; IF, pp. 164-181; IFA, pp. 120-134. Nos centramos en El Cómo y el Porqué por ser la distribución más antigua. Con el tiempo han tenido lugar algunos cambios en los Rollos. Puesto que la descripción teológica del Cursillo se basará en los Rollos más antiguos, preferimos aquí mantener la estructura y desarrollo en su formulación más antigua. Posteriormente, tanto en IF como en IFA, la estructuración de los principios de la técnica y del estilo han tenido variaciones, pero con el mismo contenido de fondo; VI, pp. 36-100; CCIRC, pp. 74-77; MD, pp. 219-225.

Nota_256 Cf. CPSNE, pp. 100-101; MD, pp. 94-218; IF, pp. 181-185; IFA, pp. 143-161. El MD ofrece la explicación de las fases con los esquemas dentro. Aquí nos ceñiremos a la breve descripción del CPSNE, enriquecido fundamentalmente con las aportaciones de IF; CCIRC, pp. 77-83, también nos da la descripción del Cursillo.

Nota_257 En los comienzos (Cf. MD, pp. 102-107), se veía en la figura del padre de la parábola un retrato del Corazón de Cristo. Posteriormente (Cf. IF, p. 182; IFA, p. 145) la figura del padre de la parábola se identifica con Dios Padre, aunque la Meditación sirva también para incidir en el conocimiento de Cristo.

Nota_258 Se han producido dos renovaciones de los Rollos que han supuesto algunos cambios. IF presenta en esta segunda fase del Cursillo los Rollos Ideal, Gracia, El seglar en la Iglesia, Fe y Piedad. IFA, por su parte, presenta Ideal, Gracia, Jesucristo, Iglesia, y Fe . Esta última distribución es la que se sigue en la actualidad.

Nota_259 Actualmente la presentación más directa y concreta de la figura de Jesucristo se hace en el tercer Rollo de día primero, y en cambio, la Meditación del segundo día se titula El sembrador, y es una glosa de dicha parábola encaminada a que los asistentes descubran las distintas actitudes del corazón que se pueden ofrecer ante la semilla de la Palabra. Cf. IFA, p. 150. Los Rollos han sufrido variación también, y quedan del siguiente modo: Formación, Sacramentos, Acción, y Obstáculos a la vida de la gracia: el pecado. Queda suprimido el Rollo Dirigentes.

Nota_260 Actualmente la Meditación es la misma, y los Rollos son: El cristiano en el mundo, Fermentación evangélica de los ambientes, Comunidad cristiana y Vida cristiana.

Nota_261 La Hoja de Servicios pasó a llamarse posteriormente Hoja de compromisos. Aunque en un principio se ponía principalmente la fuerza en la piedad, esta hoja es un tríptico de Piedad - Estudio - Acción. Posteriormente (Cf. IF, pp. 202-204) se hablará de compromisos de piedad, de estudio y de acción.

Nota_262 Cf. LBMCC, pp. 21-26.

Nota_263 Cf. STRO, Ideal; MD, pp. 99-102.

Nota_264 Cf. MD, 99-102. Esta Meditación trata de enfrentar al hombre a su propia realidad y de que busque y encuentre la solución que pasará por orientar el futuro desde la autenticidad y coherencia consigo mismo. Cf. IF p. 186; IFA, p.145.

Nota_265 Cf. STRO, Ideal, p. 9-10.

Nota_266 Cf. STRO, Ideal., pp. 12-13. El Rollo está inspirado en la obra de Manuel García Morente, Ser y vida del Caballero Cristiano, Madrid 1945. Este Rollo trata de propiciar en el cursillista la conciencia de la necesidad de tener un ideal en la vida para poder ser hombre auténticamente. Cf. MD, pp. 112-114; IF, p. 189.

Nota_267 Cf. el capítulo  sobre los Fundamentos doctrinales de este trabajo.

Nota_268 Cf. MD, p. 146.

Nota_269 Jn 1,26.

Nota_270 MD, p. 148.

Nota_271 MD. p. 148.

Nota_272 MD. p. 148.

Nota_273 MD, p. 102.

Nota_274 Cf. Lc 15, 11-32.

Nota_275 MD pp. 102-103. Es curiosa la aplicación que se hace de la parábola del Hijo Pródigo a Cristo. Es la primera vez que encontramos una interpretación en que se aplique a Cristo la figura del padre bondadoso. En IFA, se aplica ya a Dios Padre.

Nota_276 Cf. MD, p. 107.

Nota_277 MD, p. 149.

Nota_278 Cf. Mt 22, 15-46; Jn 8, 1-11, etc.

Nota_279 Cf. Lc 5, 21-22; 7, 39 ss; 9, 46-48; Jn 1, 47; 6, 71.

Nota_280 Cf. MD, pp. 108-110; Mc 10, 17-22; Mt 26, 50; Lc 22, 61.

Nota_281 MD, p. 149.

Nota_282 Mt. 28, 18.

Nota_283 L. OTT, Manual de Teología Dogmática, sexta edición revisada, Barcelona 1968, pp. 274-276.

Nota_284 MD, p. 149.

Nota_285 J. Rivera; J. M. Iraburu, Espiritualidad católica, Madrid 1982, pp. 116-121; M. González Gil, Cristo, el misterio de Dios, Madrid 1976, pp. 380-381.

Nota_286 GS, n 22.

Nota_287 MD, p. 183.

Nota_288 Cf. MD, pp. 183-185.

Nota_289 Cf. Jn 15, 16.

Nota_290 Cf. Jn 15, 5.

Nota_291 Cf. Jn 17, 17.

Nota_292 Cf. Jn 17, 20.

Nota_293 Cf. Jn 16, 33.

Nota_294 Cf. MD, pp. 156-158.

Nota_295 MD, p .157.

Nota_296 Cf. MD, pp. 158-164.

Nota_297 MD, p. 161.

Nota_298 Cf. LG, cap. V.

Nota_299 Cf.  apartado B del capítulo 5º de la primera parte de este trabajo.

Nota_300 MD, p. 119.

Nota_301 MD, p. 121.

Nota_302 Cf. MD pp. 122-126.

Nota_303 Cf. MD pp. 120-126

Nota_304 Cf. II Pe 1,4. De este poder nos han venido los bienes prometidos, bienes de un valor incalculable, ya que nos hacen participar de la naturaleza divina...

Nota_305 Cf. MD pp. 123-124. La explicación que da el esquema sobre la participación de la naturaleza divina dice que el alma, con la gracia habitual, no sólo queda limpia de pecado, sino que participa de la naturaleza de Dios, ya que la gracia nos hace capaces de conocerle y amarle como él se conoce y ama, y puesto que la naturaleza de Dios consiste en conocerse y amarse, el participar de este conocimiento y este amor es participar de su naturaleza. El hombre puede llamarse 'deificado', 'endiosado', porque...

- los minerales se asemejan a Dios como SER;
- las plantas y animales, como SER VIVO;
- el hombre y el ángel, como SER VIVO INTELIGENTE;
- el alma en gracia, COMO DIOS.
Consecuencia: Somos dioses. Estimar nuestra mayor dignidad.

Nota_306 Cf. Jn 14, 23: Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y en él haremos morada; I Cor 3,16: ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu Santo habita en vosotros?; Cf. Rom 5,5; 8, 11; I Cor 6, 9.

Nota_307 Cf. I Cor 12, 12: Así como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a p esar de su número, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo; Jn 15, 5: Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; quien permanece en mí, y yo en él, da muchos frutos. Separados de mí, nada podéis hacer.

Nota_308 Cf. Rom 8,15 ss.: No habéis recibido un espíritu de siervos para recaer en el temor, antes habéis recibido el espíritu de adopción por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, y si hijos, también herederos, herederos de Dios, coherederos de Cristo; Cf. Gal 4,5 ss.; Jn 1, 12 ss.

Nota_309 Cf. MD p. 126.

Nota_310 Cf. MD pp. 132-133.

Nota_311 Cf. Jn 15, 15: Sin mí, nada podéis hacer.

Nota_312 MD p. 135.

Nota_313 Cf. MD, pp. 134-135. El ejemplo es un poco exagerado por la cosificación que refleja. Llega a decir textualmente que la gracia actual es la chispa (luz y calor - ilumina y fortalece) que provoca el movimiento - acto sobrenatural. Aunque los ejemplos son siempre imprecisos pese a que nos ayudan a entender y hay que ser comprensivos con ellos, éste se nos antoja demasiado cosificador. Por otra parte, puede dar la sensación de que la gracia habitual sea algo estático que se pone en marcha por la gracia actual. La gracia habitual es "habitual" ciertamente, pero no es algo estático, sino que renueva continuamente al hombre. La santificación, divinización y participación de la naturaleza divina comportan un dinamismo continuo. Ello no impide que haya auxilios sobrenaturales transitorios, que eleven determinados actos del entendimiento o de la voluntad de la persona.

Nota_314 Cf. MD p. 136.

Nota_315 MD p. 136.

Nota_316 Cf. MD p. 157. En las notas previas al esquema, dentro del objetivo del Rollo, se explica que hace ver cómo la gracia habitual, en la actual economía de la Providencia, se adquiere, conserva y aumenta, normalmente, a través de la práctica de 'algo', con lo que orienta la vida del cursillista hacia una piedad de tipo visible y jerárquico, de cara al tercer día. En la expresión 'algo', volvemos a encontrar cosificación.

Nota_317 MD p. 157.

Nota_318 MD p. 158.

Nota_319 Cf. MD, pp. 158-164.

Nota_320 Cf. MD p. 169. El planteamiento de este Rollo es sumamente pedagógico y avanzado para la época. Cuando se hacía tanto hincapié en el pecado y en los novísimos a través de las Misiones populares y los Ejercicios Espirituales, aquí se explica el pecado muy en relación a la gracia, como bloqueo, como ausencia de la gracia, pero dando prioridad a la realidad de la gracia en el enfoque. También se insistirá en que la visión del pecado no sea de tipo individualista, sino que se les debe hacer sentir la responsabilidad apostólica Ib. p. 170. Aquí se apunta ya una repercusión comunitaria y social en el pecado, bastante ausente en aquellos años.

Nota_321 Cf. MD pp. 192-193. En la introducción de este Rollo, queda muy resaltada su relación con el de Gracia habitual y se insiste en destacar la importancia de las prácticas como alimento y expresión de la gracia.

Nota_322 MD p. 194.

Nota_323 MD p. 194.

Nota_324 Cf. MD pp. 195-199. El Rollo Vida en gracia se centra sobre todo en la piedad, pero en rigor se trata del conjunto de la vida cristiana. Por eso engarzamos en él los tres Rollos que corresponden a Piedad, Estudio y Acción, que componen el conjunto de la vida cristiana y que integran el famoso trípode cursillista que se plasma en la Hoja de servicios. En el Rollo Piedad del Secretariado de Texas, se enumeran los elementos de la piedad y casi coinciden con los que enumera el MD en Vida cristiana. Anotar como diferencias, que el primero contempla como elementos de piedad la Hora Apostólica, Sabatina, Retiro espiritual y Ejercicios espirituales, que no tiene el segundo; mientras que el segundo añade la Dirección espiritual, que no contemplaba el primero.

Nota_325 Cf. STRO, Piedad, pp. 12-13.

Nota_326 STRO, Piedad, pp. 13-17.

Nota_327 STRO, Piedad, p. 18.

Nota_328 STRO, Estudio, p. 8.

Nota_329 STRO, Estudio, p. 8.

Nota_330 Cf. STRO, Estudio. pp. 8-9.

Nota_331 Cf. STRO, Estudio. pp. 11-12.

Nota_332 Cf. STRO, Estudio. pp. 12-13.

Nota_333 Cf. STRO, Estudio. p. 13. Cita tres libros de entre otros muchos que son aptos para la formación: El valor divino de lo humano, de Jesús Urteaga; Eleva tu corazón, de Fulton Sheen y El Señor, de Romano Guardini.

Nota_334 Cf. STRO, Estudio. p. 14.

Nota_335 Cf. STRO, Acción, p. 8.

Nota_336 STRO, Acción, p. 8.

Nota_337 STRO, Acción, p. 8.

Nota_338 Cf. STRO, Acción, pp. 9-10. En el MD, lo encontramos en las pp. 166-167. La necesidad de la acción apostólica se concreta ahí sólo en los dos primeros puntos: Vital para nosotros y vital para los demás. Queda suprimido el punto tercero, que trata de lo vital que es para la Iglesia.

Nota_339 Cf. STRO, Acción, pp. 10-19. En el MD, pp. 168-169, no se habla tan contundentemente del no reparar en conveniencias ni en clases sociales. Lo orienta hacia el aprovechar las circunstancias y en obrar con naturalidad. Y después del como Cristo, añade un nuevo punto: En la Iglesia de Cristo, que centra en la colaboración con la Jerarquía.

Nota_340 STRO, El Seglar en la Iglesia, p. 7; el MD, pp. 128-129, en el esquema correspondiente a este Rollo, al responder a la pregunta ¿qué es la Iglesia?, enumera cinco apartados en los que queda claro que es el instrumento para aplicar a lo largo de la historia los frutos de la redención, es el Cuerpo Místico de Cristo del que todos formamos parte, pero remarca asimismo que es el Reino de Dios en la tierra bajo el gobierno de la autoridad apostólica, y que es sociedad verdadera; constituida jerárquicamente. Estos dos últimos puntos no están en la definición descriptiva del Rollo más antiguo que conservamos del Secretariado de Texas. Demuestra que al redactar el Manual, todo adquiere un tono más clericalizado y se resalta la dimensión jerárquica.

Nota_341 Cf. STRO, El Seglar en la Iglesia. p. 7.

Nota_342 STRO, o. c., p. 7.

Nota_343 Cf. STRO, Acción, p. 9.

Nota_344 Cf. STRO, Acción, pp. 9-11.

Nota_345 STRO, o. c., p. 9. Esta insistencia en la "normalidad" se debe a que en aquel momento la vida cristiana era cosa de minorías selectas o de mujeres. El Movimiento de Cursillos de Cristiandad pretende encarnarse en todos los ambientes, y eso supone adaptarse y vivir la gracia con naturalidad y normalidad.

Nota_346 STRO, o. c., p. 11. Esta misión del seglar en la Iglesia deriva del Bautismo y la Confirmación. Esto no consta en STRO, aunque sí figura en MD, p. 129. La idea de esta cita, que debe interpretarse en la línea de la Mystici Corporis, se puede contemplar también como anticipo de la Lumen Gentium, y de la afirmación de que el apostolado seglar es un derecho-deber que emana del Bautismo.

Nota_347 STRO, Dirigentes, p. 7. Es muy interesante este planteamiento de que no hay clases entre cristianos y que todos pueden y deben ser dirigentes. Dirigente es todo el que influye en su ambiente a través de una vida auténtica y comprometida.

Nota_348 S. PÍO X, Il fermo proposito Colección de Encíclicas 1041, 10.

Nota_349 Cf. STRO, Dirigentes, pp. 8-11. El resumen final es una aplicación de la consabida tesis de que la gracia no anula la naturaleza, sino que la eleva.

Nota_350 Cf. STRO, Dirigentes. pp. 11-14.

Nota_351 El cuarto día es como se conoce en el argot cursillista el día siguiente al cursillo y toda la vida que sigue. El aspecto de la perseverancia es tratado en estos dos Rollos. En los esquemas de Texas se finaliza con Seguro Total, mientras que en MD, el orden es el inverso.

Nota_352 Cf. STRO, El cursillista más allá del cursillo, p.9. A la hora de hablar del contacto con Cristo como fundamento de la perseverancia, el MD, pp. 214-215, además del contacto por la vida en gracia, por la oración y por los sacramentos, añade un cuarto aspecto: El contacto con Cristo a través de la Jerarquía, que es Cristo viviente entre los fieles.

Nota_353 Cf. STRO, El cursillista más allá del cursillo, p. 8. La frase cursillista típica para expresar que con Cristo se puede todo es Cristo y nosotros somos mayoría aplastante.

Nota_354 Cf. STRO, El cursillista más allá del cursillo, pp. 9-12.

Nota_355 STRO, El cursillista más allá del cursillo, p. 9.

Nota_356 STRO, El cursillista más allá del cursillo, p. 11.

Nota_357 STRO, Seguro total, p. 6. Este es el último Rollo del Cursillo y debe constituirse en el puente entre Cursillo y postcursillo, por lo que tiende a abrir el camino de la perseverancia. Se trata de asegurar la continuidad y de dejar claro que el cuarto día es cuando comienza el Cursillo de verdad. A la Reunión de Grupo, de la que trata este Rollo, se le ha dado tanta importancia como al cursillo mismo, pues ofrece la clave de la perseverancia, que a todos preocupa MD, p. 208.

Nota_358 STRO, Seguro total, pp. 6-7.

Nota_359 Es interesante este matiz de comunión eclesial vivida en pequeña comunidad. No se trata sólo de apoyarse ante las dificultades exteriores, sino sobre todo de potenciarse y vivir la comunión en profundidad.

Nota_360 Cf., STRO, Seguro total, p. 10.

Nota_361 Cf., STRO, Seguro total, p. 14.

Nota_362 Cf. sección D de la Descripción teológica del Cursillo de este trabajo.

Nota_363 STRO, Estudio del ambiente, p. 7. El considerar el apostolado como proyección en los ambientes es un elemento genuino de los Cursillos de Cristiandad. F. Forteza, en Historia y Memoria de Cursillos, p. 20, hablando del nacimiento del método, recoge y sintetiza la idea: Efectivamente, el considerar que la realidad se mueve más por ambientes que por estructuras, organizaciones o clases, y que hace falta un profundo conocimiento del ambiente propio para transformarlo, distinguiendo muy bien quienes configuran el 'ambiente' propiamente dicho - o 'la masa'-, centrándose en los primeros y aplicando una estrategia muy diferenciada según permanezcan éstos en el ámbito del 'nosotros' o de 'los otros', constituye la espina dorsal del posterior movimiento de Cursillos cuando es genuino.

Nota_364 Cf. STRO, Estudio del ambiente, pp. 7-8.

Nota_365 STRO, Estudio del ambiente, pp. 9-12. Considero conveniente transcribir este elenco completo porque supone - pese a lo anecdótico -, una clasificación exhaustiva de las personas que configuran los ambientes. Aunque refleja algunos elementos y tics típicos de los años cuarenta, no obstante en su conjunto es aplicable a cualquier época en cuanto al análisis que realiza de las actitudes.

Nota_366 Cf. STRO, Estudio del ambiente, p. 12.

Nota_367 Cf. STRO, Estudio del ambiente, pp. 12-13.

Nota_368 STRO, Cristiandad en acción p. 6. Los iniciadores del Movimiento de Cursillos de Cristiandad concluyeron que el apostolado podía tener una triple concepción y polarización en tres actitudes, no opuestas, pero sí distintas, en la orientación del esfuerzo: 1) La de aquellos que trabajan "por salvar almas"; 2) La de quienes se desviven por "especiales y concretas organizaciones", y 3) La que ellos vislumbraban y deseaban encontrar, es decir, "la de construir, hacer cristiandad". CCIRC, pp. 66-67.

Nota_369 Cf. STRO, Cristiandad en acción, pp. 6-9.

Nota_370 Cf. STRO, Cristiandad en acción, pp. 9-11.

Nota_371 Cf. STRO, Cristiandad en acción, pp. 11-14. Una de las características de este Movimiento es la heterogeneidad, como veíamos anteriormente,  en el apartado D del cap.3 . Se trata de hacer viva la comunidad cristiana, donde han de poder convivir personas diferentes en la edad, cultura,... sin que ello sea obstáculo para vivir la fraternidad evangélica. Este es un testimonio que deben dar las comunidades cristianas, y que tiene plena actualidad. Ya no se trata de un testimonio evangélico a nivel individual. Se precisa un testimonio comunitario de que es posible vivir el Evangelio compartiendo la vida, en fraternidad, en medio de un mundo competitivo, egoísta e insolidario.

Nota_372 La palabra que usa el texto de este Rollo es intendencia, que es como se conoce en el argot cursillista primitivo la oración y los sacrificios por una determinada intención.

Nota_373 Cf. STRO, Cristiandad en acción, pp. 14-17.

Nota_374 Cf. He 2, 42 ss.

Nota_375 Cf. Ju 1,50

Nota_376 STRO, Cristiandad en acción, p. 17.

Nota_377 A entender esta aparente contradicción nos ayudarán dos cosas. Primero, el hecho de que destacar la eclesiología del Cuerpo Místico no significa olvidar otros enfoques ni tampoco olvidar la constitución jerárquica de la Iglesia, ni su dimensión jurídica. En segundo lugar, como destacábamos en la nota 340, se percibe un claro cambio entre los Rollos originales y el MD, así como el CCIRC. Ello se debe a que monseñor Hervàs redacta estas dos obras con detenimiento, con unos años de perspectiva, y desde la oficialidad. Pero también se debe a un acontecimiento que marcó los primeros años de la historia de este Movimiento. En 1955 se produce un relevo episcopal en Mallorca. Llega Mons. Jesús Enciso Viana, que al año siguiente, con fecha de 25 de julio de 1956, publica en el Boletín Oficial de la diócesis una Carta Pastoral sobre Cursillos de Cristiandad. Esta pastoral puso en serio peligro la existencia del Movimiento. La Carta Pastoral que publica Mons. Hervàs el 3 de septiembre de 1957 con el título Cursillos de Cristiandad, instrumento de renovación cristiana es la respuesta a la pastoral del obispo Enciso. Pero es más que una Carta Pastoral, es la fundamentación teológico-pastoral de este Movimiento y de su método, es una apología que le dará legitimidad oficial plena, y viene a ser como su carta de presentación a la Iglesia universal. Mons. Hervàs cuida de refutar los ataques que se habían lanzado contra el Movimiento y de presentar los fundamentos doctrinales y la praxis pastoral en toda su ortodoxia y en toda su fidelidad y conexión con el Magisterio Pontificio. No es aventurado afirmar que con esta oportuna y valiente publicación, superó la profunda y grave crisis. Por todo ello no resulta extraño que tanto en CCIRC como en MD, que aparecerá en 1962 con la finalidad de ofrecer un texto autorizado y oficial con los esquemas, se aprecie un cierto replegamiento eclesiológico, y se resalten los aspectos jerárquicos dando una sensación de clericalización, algo que no se dio en los orígenes ni pertenece al genuino espíritu de Cursillos.